top of page
01

EL PROYECTO

Cuando Virginia Wolf habla de un cuarto propio, no evoca la necesidad de un espacio físico, sino, la urgencia de espacios de creación del ser y espacios para compartir el silencio de lo más profundo de nosotras mismas.

El cuarto propio es un lugar para nuestra autopoyesis, es decir, para auto-crearnos y reconstruirnos en resiliencia; y por qué no, para renacer.La cuidad de las mujeres innobles es una analogía a la diversidad de mujeres valiosas, naturales y migrantes de esta ciudad. La gentrificación del centro de Quito es un buen pretexto para recoger la memoria del ex colegio Simón Bolívar y sus alrededores. Así, se retrata y parodia los sustantivos zoologizantes con los cuales se nos califica a las mujeres que alzan su voz. De esta manera, se desemboca en una obra que combina lenguajes artísticos como la danza, la música, el teatro y el cine con la ciudad de Quito, como un espacio escénico y escenografía fantástica para la experimentación creativa.
Paralelamente, hemos pensado realizar con el colegio Simón Bolívar un pequeño taller de danza que evoque la memoria de este edificio y alrededores. Aglutinar grupos de mujeres con los cuales recuperar y hacer visible la historia de las mujeres de la cuidad. Las metodologías, asequibles a utilizarse con los vecinos y vecinas, pretenderán crear habilidades expresivas y críticas. Los posibles financiamientos del sector público y privado lograran una producción multidisciplinaria que convoque a músicos, artistas plásticos, escénicos y cineastas a un trabajo profesional en el marco de respeto de sus derechos.

03

LA CREADORA

Rosa Amelia Poveda

Coreógrafa Ecuatoriana-Alemana de Donde se rompe el silencio/ Tanztheater y el Laboratorio Coreográfico Emergente. Sus obras se han difundido en México, Alemania, Colombia, Perú, Rusia, Francia y España. Premio Nacional de Coreografía, 1991. Premio de coreografía Einblike,Münster 1995. Premio Lo mejor de coreografía 2008, CCE. Premio CuttingEdge 2003Darmstadt. Premio del público como intérprete femenina del TanztheatersOsnabrückSpielzeit 2001-2002.
Como solista, ha trabajado en Compañía Nacional de Danza en Ecuador, StädtischeBühnenMünster, StädtischeBühnenOsnabrück con GregorZöllig, Marco Santi, Anuk van Dijk, Vera Mantero, YoshikoWaki, Thomas Langkau, WaltrautKörverHervèMaigrety StadttheaterDarmstadt con BirgittaTrommler en Alemania; TheaterHermitage Moscú;  Montse Colomé y JaumetBernabet de ElsComediants en Barcelona.
En Cine, ha trabajado para Richard Blank, Pocho Álvarez, FranziskaBuch, Alex Schlenker, ThorstenAlich, Sophia Cisneros; y para  Bavarian Film Verlag.
Becariadel Instituto LudmilaYikova, Bulgaria. Becaria de los laboratorios coreográficos de SusanRethorts y ÀngelsMargarit, “Centro de Creació de Dansa y altres Artes Escéniques” de La Caldera en Barcelona y Alianza Francesa en Quito.
Maestra de Yoga y tecnóloga en Ayurveda por Yoga VidyaAkademie en Alemania. Licenciada en Ciencias de la Educación, carrera de Música, Lenguaje y Movimiento en la PUCE. Maestra de danza contemporánea del Frente de Danza Independiente en Quito.
 
Como Maestra ha trabajado en Moscú, México, TanzprojektMünchen en Alemania, Ballet Nacional del Ecuador, UESS, Compañía Nacional de Danza, Centro Cultural Sarao, fundación Mandrágora,Frente de Danza Independiente y escuela Mujeres de Frente.

02

LOS OBJETIVOS

Construir un proceso que desemboque en una obra multidisciplinaria dentro del universo del Danza Teatro

con dispositivos que permitan reflexiones sobre el cuerpo y la violencia de género, con las cuales, se resignifica el capital social, la memoria del barrio con las vecinos y vecinas y grupos de adolescentes y mujeres en el paisaje del ex colegio de Simón Bolívar de la ciudad de Quito.
 
Objetivos específicos:
Resignificar el capital social y la memoria histórica del barrio el Tejar, a través de un proceso creativo con los diferentes actores sociales del barrio que desemboque en una obra de carácter multidisciplinario.
 
Visibilizar a la cuidad de Quito como un escenario de experimentación y vanguardia artística, a través de productos audiovisuales, fotográficos y plásticos, que se difundirán en redes sociales, prensa, radio y televisión.
 
Diseñar una metodología participativa de talleres, desde un enfoque de género, donde la diversidad como valor sea un eje central para el encuentro y el reconocimiento del otro como parte de mi propio ser.

bottom of page